¿Dónde le duele?

Muchas personas padecen de dolores en algunas partes de su cuerpo,  sin relacionarlos con problemas en su sistema músculo-esqueletal.  Y la realidad es que (más allá de los dolores de espalda) las molestias en las extremidades, en el cuello y hasta algunos dolores de cabeza pueden tener su raíz en un desajuste de la columna vertebral o una subluxación.

Los dolores de cabeza

Los dolores de cabeza son un problema muy común en la estresada vida actual.  Muchos de los dolores de cabeza tienen un componente espinal o muscular,  por eso la quiropráctica puede resultar muy efectiva, y además, rápida en el alivio.

Los tipos de dolores de cabeza más comunes se deben a la tensión muscular o a la migraña.

Cuando el dolor de cabeza se debe a tensión muscular, el dolor es constante y se siente en ambos lados de la cabeza. La intensidad puede ser suave o moderada, y la persona no siente punzadas.

Ajustes-Quiropracticos-Cervicales-Migraña-Dra-Melissa-Gonzalez.png

Los ajustes quiroprácticos cervicales son de gran efectividad en casos de migraña.

Este tipo de dolor de cabeza está acompañado por contracciones musculares en la parte superior del hombro y los músculos del cuello, que están directamente unidos a las vértebras cervicales y dorsales. Estas contracciones  musculares pueden alterar la posición de las vértebras mencionadas resultando en una irritación de los nervios espinales correspondientes. La situación se complica porque la irritación hace que los músculos se contraigan aún más. Un ajuste de la columna en el área afectada es lo más indicado porque produce alivio real y detiene el ciclo de tensión-dolor-tensión.

La migraña es otro tipo de dolor de cabeza. Los estudios revelan que las mujeres son más propensas a padecerla que los varones. Frecuentemente el dolor se manifiesta en un sólo lado de la cabeza, se sienten punzadas, y puede estar seguido por náuseas y vómitos. Algunas personas señalan que este tipo de dolor de cabeza viene precedido por una sensación de ver luces intensas. En el caso de la migraña, el dolor está causado por la dilatación de los vasos sanguíneos cerebrales.  Los ajustes quiroprácticos cervicales ayudan a disminuir o eliminar la interferencia en el nervio que afecta estos vasos sanguíneos. Así el fluir de la sangre se normaliza y el alivio va llegando al paciente.

El dolor de cuello

La región del cuello contiene muchas estructuras sensibles al dolor que son muy vulnerables a las lesiones. El dolor de cuello afecta a un número de individuos considerable. Estudios recientes muestran que aproximadamente un 65% de la población sufre dolor de cuello en algún momento de su vida.  El estrés, estar sentado mucho rato y/o una mala postura suelen ser situaciones cotidianas que terminan produciendo dolor en el cuello.  Por otra parte, los traumas debidos a accidentes de tráfico, caídas y golpes desatendidos, y la falta de ajustes espinales periódicos son también situaciones que causan problemas de cuello. Conocer su estilo de vida, su historial de accidentes o caídas, analizar sus placas y efectuarle un examen físico me ayudarán a diseñar el mejor tratamiento para usted, si este es su caso.

El dolor en el área posterior del muslo y pierna

Si éste es el dolor que usted siente, es posible que se lo deba a una irritación del nervio ciático.  El ciático es el nervio más grueso y largo del cuerpo.  Está formado por la unión de varios nervios espinales que salen del sector lumbar de su columna vertebral. La ciática, que es el nombre con que se denomina el padecimiento, se produce por la irritación de este nervio.  El dolor que ocasiona se manifiesta en el área posterior del muslo, y en ocasiones puede comenzar en el glúteo, extenderse a lo largo de toda la pierna y afectar hasta el pie.

La ciática puede ser causada por malas posiciones de las vértebras, una contractura del músculo piramidal de la pelvis, artrosis y hernias discales en la zona lumbar. Para reducir la irritación nerviosa y el dolor, los ajustes quiroprácticos han probado ser muy efectivos porque los pacientes sienten mejoría en poco tiempo.

Ajustes-Quiropracticos-Vertebras-Toraxicas-Dra-Melissa-Gonzalez.png

La quiropráctica ha liberado a muchas personas de intervenciones quirúrgicas y les ha devuelto un alto rango de movilidad.

El dolor de espalda

Según estudios recientes, sobre el 80% de la población ha padecido dolores de espalda en algún momento de su vida. Muchas personas que padecen dolores de espaldas recurren a medicamentos que les brindan alivio temporal, pero no resuelven el problema y viven una parte del tiempo con dolor. Otras llegan a aceptar como única alternativa una operación,  sin conocer que la quiropráctica ha liberado a muchas personas de intervenciones quirúrgicas y les ha devuelto un alto rango de movilidad y bienestar mediante sus tratamientos.

Cuando ocurre una subluxación,  una vértebra se ha desplazado de su posición natural y presiona el nervio espinal correspondiente. A esto se debe el dolor. Mi función como quiropráctica es diseñar y aplicar el tratamiento de ajustes que devolverán a su posición adecuada a las vértebras en cuestión .

Los niños y los dolores de espalda

Los dolores de espalda no tienen edad. Hoy en día muchos niños los padecen en mayor porcentaje que años atrás. Las malas posturas al sentarse, el exceso de tiempo jugando en la computadora versus el ejercicio sano,  el levantar o cargar peso incorrectamente (como sus libros escolares) y caídas no atendidas, son causas comunes.

La escoliosis, que se caracteriza por una exagerada desviación lateral de la columna, es también una causal de problemas. Durante sus primeros 8 a 10 años el niño no siente dolor, por lo que es importante estar pendiente a la forma de su cuerpecito. Si usted nota que su niño tiene un hombro más alto que el otro, sus caderas son asimétricas, tiene el pecho hundido y/o un omóplato sobresale más de la cuenta, su niño puede tener escoliosis y el ajuste quiropráctico será de gran ayuda.

Yo trato a varios niños y adolescentes en mi consultorio, con mucho éxito. Suelen ser pacientes muy cooperadores. Los ajustes no les producen dolor y ellos lo toman como un juego, por lo que la experiencia es muy placentera para ellos y naturalmente, para mí también.

Ajustes-Quiropracticos-Lumbares-Ciatico-Dra-Melissa-Gonzalez.png

El estrés, estar sentado mucho rato y/o una mala postura suelen ser situaciones cotidianas que producen dolor de espalda.

Los adultos y los dolores de espalda

Vivir con dolor no es natural. El cuerpo responde con dolor cuando ha sido afectado por algo externo a él. Las posturas incorrectas en el ámbito laboral, los movimientos excesivos y repetitivos en el gimnasio, lesiones recientes o antiguas con atención insuficiente, escoliosis no atendida y el propio estrés pueden causar daño a su columna y resultar en subluxaciones, problemas en los discos y ciática.

En el caso específico de nosotras, las mujeres, existen variantes que además nos afectan específicamente. Desde el uso de tacones altos, hasta los cambios que experimenta nuestro cuerpo durante el embarazo exigen ajustes a nuestro sistema músculo-esqueletal.

Y vale señalar que la escoliosis es más común en nosotras que en los varones.

Las personas de la Tercera Edad y los dolores de espalda

El cuerpo nos pasa factura y lo que no atendimos antes, ahora nos crea molestias nuevas o mayores. La posible aparición de la artritis o de osteoporosis no ayudan. Y la falta de un plan saludable para ejercitarse llega a limitar mucho la movilidad del adulto mayor, y puede llegar a afectarlo anímicamente.

En mi consultorio veo cómo nuestros tratamientos personalizados van devolviéndoles mayor movilidad sin dolor, más autoconfianza y una manera más positiva de mirar la vida, con mayor disfrute.

Permítanos aliviar su dolor

La falta de armonía en sus vértebras y músculos afectan su estado de ánimo, su manera de enfrentar los buenos y malos momentos diarios, ¡y hasta la manera de relacionarse con su pareja, su familia y amistades!

Vivir con dolor no es natural. En el Centro Quiropráctico del Caribe podemos ayudarle a recobrar su bienestar. Haga su cita hoy. Estamos a las órdenes.